Éxito Noticias, 26 de noviembre 2025.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, criticó este miércoles al Gobierno central por los conflictos internos entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara, y advirtió que esa fractura impide cualquier posibilidad de coordinación con las organizaciones sociales.
Argollo afirmó que antes de intentar dirigir al país, las autoridades deben resolver sus propias disputas internas. “El gobierno central no puede no coordinarse, primero ellos la casa y cómo van a venir a ordenar un país. Primero tienen que ponerse de acuerdo ellos y seguramente en base a eso poder tomar determinaciones para con el pueblo boliviano”, sostuvo.
Según el dirigente, la confrontación entre las máximas autoridades muestra una falta de rumbo que ya genera preocupación dentro de la COB. Recordó que, mientras el Ejecutivo mantiene estas tensiones, existen compromisos pendientes con la población que no han sido atendidos. Mencionó el pago prometido de 2.000 bolivianos a los adultos mayores y otras propuestas que no avanzaron.
Argollo también criticó decisiones recientes del Gobierno, como la eliminación del Ministerio de Justicia y eliminación de impuestos para el empresariado. “Vemos con preocupación que prácticamente se están ocupando en otros asuntos que son atentatorios contra la clase trabajadora, contra el pueblo boliviano y no están tomando las medidas para hacer gestión de gobierno”, dijo.
El ejecutivo también remarcó que el Gobierno ha dejado de lado a las organizaciones sociales que lo respaldaron en la elección. “Lastimosamente hemos visto de un tiempo a esta parte del gobierno central, se ha quitado la máscara, no había sido ese gobierno de tinte popular que tenía que trabajar con las organizaciones sociales”, cuestionó.
Argollo aseguró que las bases ya perciben este distanciamiento y que el Gobierno intenta minimizar la influencia de sindicatos y organizaciones vivas del país. “El pueblo ya se da cuenta, el pueblo no es tonto, el gobierno central está queriendo manejar y mandar a la más mínima expresión”, advirtió.







