Éxito Noticias, 19 de agosto 2025.- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, consideró que la votación del pasado domingo constituye un “jalón de orejas para el bloque de izquierda”. Indicó que se debe reconducir y organizar al sector “desde abajo”, buscando la unidad.
“Esto es una reflexión, un jalón de orejas para bloque de izquierda. Hay que reconducir, hay que organizar nuevamente desde abajo, con nuevos actores que seguramente vamos a tener en los espacios que corresponde, en asambleas, en ampliados, en todos los escenarios que seguramente se van a dar de acá para adelante pero lo importante de todo esto es reflexionar y buscar la unidad”, señaló Huarachi.
Huarachi atribuyó la caída del partido oficialista a la escasez de dólares y combustible, así como al alza de los productos de la canasta familiar, factores que, según él, provocaron malestar en la población. “Eso ha generado una bronca”, enfatizó.
Además, explicó que el voto del MAS se dividió entre el respaldo a Andrónico Rodríguez, Eduardo Del Castillo, el voto nulo y el binomio de Rodrigo Paz y Edman Lara.
Sobre un posible apoyo de la COB al binomio Paz – Lara en la segunda vuelta, Huarachi indicó que la organización analizará las propuestas del PDC a través de sus instancias orgánicas, evaluando tanto las iniciativas de los candidatos como las demandas sociales de los trabajadores. Sin embargo, indicó que “el pueblo es sabio”, por lo tanto respetarán la decisión de los bolivianos en la urnas.
“Hoy, el pueblo se ha manifestado. No puedes ir en contra del pueblo, no vamos a ir, nadie puede ir en contra del pueblo porque es una decisión sabia, el pueblo no se equivoca. (…) Hay que escuchar al pueblo”, remarcó el dirigente.
En cuanto a declaraciones polémicas de Lara durante la campaña, el dirigente sindical las atribuyó a la “emoción y alegría del momento”, y destacó positivamente la postura del candidato respecto a la lucha contra la corrupción. Huarachi añadió que, de cara a la segunda vuelta, el pueblo exigirá mayor claridad sobre las propuestas de gobierno de Paz y Lara.