Éxito Noticias, 24 de octubre 2024.- El gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Rene Delgado, relato como es que un paciente asegurado debía ser trasladado de emergencia a un hospital de tercer nivel a Oruro, para recibir la atención medica necesaria, pero no pudo ser trasladado porque la ambulancia fue interceptada por bloqueadores evistas, en el sector de Sesenka.
“No solo han enviado piedras a la ambulancia, sino que también hubo dinamitazos alrededor de la ambulancia, es por eso que el paciente no fue trasladado ya que estaba siendo trasladado de emergencia hacia Oruro”, declaro Delgado.
En este sentido la ambulancia junto al paciente tubo que retornar hasta Uncia sin embargo el gerente de la CNS remarco que es importante la atención y transferencia de este paciente.
“Este paciente necesita una atención inmediata y estudios, diagnóstico y atención en un hospital de tercer nivel, fue trasladado y estabilizado en Uncia, pero su situación no es estable”, declaro.
También el gerente de la CNS asevero que este caso es de conocimiento de la Defensoría de Derechos Humanos, para que intervenga además que se interpondrá una demanda penal en contra de las personas en este punto de bloqueo, por el delito de atentado contra la salud pública.
“Este hecho ha sido ya es de conocimiento de la Defensoría y de la Fiscalía en Llallagua, también se ha podido hacer la denuncia y el plantel jurídico de Uncia planteo la denuncia y uno de los posibles delitos es atentado contra la salud pública, y el impedimento a una atención oportuna, esto va proseguir por las autoridades competentes para que esto no se vuelva a repetir con personas aseguradas en la CNS”, enfatizo el gerente.


