Éxito Noticias, 6 de diciembre 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, advirtió que si bien este año cerrarán con una recesión industrial y económica, el panorama se torna complejo para los próximos años. Por lo que vio necesario que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se trabajen en políticas contra el contrabando y establecer una nueva ley de inversiones.
La situación esta compleja y necesitamos pedir a los asambleístas, senadores y diputados, pero ellos tiene una obligación con Bolivia, deberían estar preocupados de aprobar normas, por ejemplo la ley anti contrabando debería ser una preocupación, lo hemos visto cada año lo que genera el contrabando, países de la región ya la tiene como argentina, permiten protestas sin destruir el aparato productivo, necesitamos una nueva ley de inversiones, e hidrocarburos, minería, electricidad, entre tantas otras,
Destacó que si bien el Gobierno implementó políticas como la de liberar el precio de los aranceles, la situación no ha cambiado debido a que el sector no pude acceder a los dólares al precio oficial.
“El gobierno ha hecho esfuerzos para liberar aranceles, pero nuestro problema no es que no tengamos para pagar aranceles, no es que no tengamos para importar el problema es que no podemos acceder a los dólares que están en el precio oficial, tenemos que comprar a 10, 11 bolivianos. Hemos hecho todos los esfuerzos para poder importar pero no hay dólar a siete u ocho”, afirmó.
En ese contexto, el sector exige una modificación del modelo económico con una mayor participación de sectores privados.
“No puede la informalidad y el delito sobreponerse al estado de derecho, ese tipo de señales son las que esperamos y que el gobierno debe dar. Nos tiene que dar las condiciones para poder seguir invirtiendo, son 39 mil industrias, 600 mil empleos, 300 mil fabriles que son parte vital de nuestras industrias y a eso se suman los microempresarios, aquí el enemigo es el crimen organizado”, añadió.