Éxito Noticias, 10 de febrero 2026.- El Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció que exigirá al Gobierno un resarcimiento por los daños ocasionados a vehículos debido a la mala calidad del combustible. El vicepresidente de la institución, Agustín Zambrana, en contacto con Radio Éxito, señaló que se debe evaluar los casos desde la pasada gestión y que el Estado no puede dejar pasar este problema sin asumir responsabilidades.
Zambrana adelantó que este miércoles solicitará que se realice una evaluación desde el año 2025 sobre los perjuicios sufridos por los motores de los bolivianos. “No puede ser que el Estado cometa un error y lo dejemos pasar tan fácil. Esto no es un tema político, es un tema de justicia. Todos tenemos certeza de que corresponde compensar los daños ocasionados a los motorizados”, afirmó.
El dirigente cívico aseguró que el Gobierno ya habría confirmado que los daños serán cubiertos a través de un seguro estatal. “El día de mañana es el primer plazo para que digan cómo lo van a hacer”, añadió, remarcando que el Comité Pro Santa Cruz exigirá una solución concreta y transparente.
Por su parte, el Gobierno anunció que desde este miércoles se instalarán mesas técnicas para definir los alcances del seguro y establecer los mecanismos de compensación. Estas instancias también deberán determinar la magnitud de los daños y los procedimientos para que los afectados puedan acceder a la cobertura.
Zambrana insistió en que además de la compensación, se debe identificar a los responsables de lo ocurrido. Recordó que el presidente del país habló de una “mano negra” detrás de la problemática y que el 24 de febrero se informará oficialmente al país quiénes son los responsables, según confirmaron autoridades de YPFB y del sector energético.





