Éxito Noticias, 27 de agosto 2025.- Cinco policías fueron detenidos este martes 26 de agosto en territorio chileno, mientras realizaban una persecución a un vehículo sospechoso de transportar droga. El Gobierno inició gestiones diplomáticas y espera su liberación.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que los uniformados formaban parte de una patrulla antidroga que realizaba labores de interdicción en la zona fronteriza con Chile.
“En la persecución de nuestros efectivos a un vehículo que estaba transportando sustancias controladas hacia la República de Chile, el vehículo se detuvo por una nevada y se logró aprehender al conductor. Al interior se encontró marihuana y cocaína. En ese momento se acercaron carabineros de Chile, quienes les manifestaron que estaban en territorio chileno y procedieron a detener a nuestros efectivos”, explicó.
El hecho ocurrió en la región de Antofagasta y actualmente se investiga las circunstancias del ingreso de los policías bolivianos.
Mamani confirmó que se iniciaron coordinaciones con las autoridades chilenas para esclarecer el hecho y gestionar la liberación de los policías, a quienes se les debe considerar como funcionarios que cumplían con su deber en la lucha contra el narcotráfico.
“Lo único que estaban haciendo era su trabajo. Estaban cumpliendo con su deber. Esperamos que en los próximos días sean liberados”, consideró.
Además de los cinco policías, también fueron retenidos el vehículo oficial y las armas de reglamento utilizadas en el operativo.
El Gobierno boliviano espera que el caso se resuelva mediante la vía diplomática y que los policías regresen al país, una vez que se confirme que su ingreso a territorio chileno fue accidental y en el marco de una operación oficial.