Éxito Noticias, 24 de noviembre 2025.- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, advirtió este lunes que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) enfrenta un trabajo arduo debido al grave deterioro de las vías en distintas regiones del país. Según el dirigente, actualmente existen carreteras que se encuentran totalmente intransitables, lo que genera reclamos constantes de las federaciones de transportistas.
“Ahora se ha elegido al presidente de la ABC y seguramente va a tener dolor de cabeza porque nuestras carreteras están totalmente intransitables. Hay problemas y reclamos de todas las federaciones, por eso vamos a hablar seriamente con el Ministerio de Obras Públicas”, declaró Gómez, al remarcar que el nuevo titular de la entidad debe asumir responsabilidad por la situación crítica.
El dirigente denunció que hasta el momento no existen empresas que cumplan con los contratos de mantenimiento vial y que las labores de conservación prácticamente no se realizan. En época de lluvias, añadió, deberían ejecutarse trabajos de emergencia con financiamiento del Ministerio de Economía, pero hasta ahora no se han destinado recursos suficientes.
Gómez adelantó que los choferes serán intransigentes para exigir que las empresas contratadas cumplan con sus obligaciones. “No sé cómo, pero tienen contrato y deben trabajar. A partir de mañana ya estamos solicitando reunión con la ABC y esa reunión se tiene que dar”, afirmó, señalando que el sector no tolerará más incumplimientos.
Finalmente, el dirigente recordó que las carreteras hacia los Yungas y Cochabamba son un ejemplo del estado deplorable de la red vial nacional. En ese sentido, instó a las autoridades a dar respuestas inmediatas y a implementar un plan de emergencia que garantice la transitabilidad y seguridad de los usuarios en todo el país.






