More
    spot_img
    InicioCenso: Richter reconoce ‘cronograma abreviado’ y acusa al comité cruceño de buscar...

    Censo: Richter reconoce ‘cronograma abreviado’ y acusa al comité cruceño de buscar desestabilizar el país

    spot_img

    Éxito Noticias, 17 de julio 2022.- El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que el Censo de Población y Vivienda se postergó porque se tenía un “cronograma muy abreviado” y cuestionó la posición asumida Cumbre Departamental de Santa Cruz en rechazo esta decisión, que –según dijo– nuestra que no les interesa el censo, sino buscar un factor de desestabilización y “ruptura institucional” en el país.

    Richter explicó que el cronograma inicial para ejecutar la encuesta nacional, que debía realizarse en noviembre de 2022, estaba “muy abreviado” para organizar aspectos logísticos como la adquisición de equipos y la inclusión de las sugerencias de las regiones. 

    Señaló que en los primeros meses del año la agenda política estuvo marcada por la petición de redistribución de recursos económicos, pacto fiscal y reasignación de escaño, todos estos aspectos bajo la realización del censo, lo que dio paso a especulaciones de que si el Gobierno tenía la voluntad para desarrollar el proceso.

    Mencionó, además, que en este último tiempo los gobiernos subnacionales expresaron su respaldo a la encuesta nacional “que iba avanzando, pero tenía algunas observaciones que querían que se pueda aditamentar al proceso”.

    “Si hubiésemos mantenido el cronograma seguramente hubiéramos llegado a noviembre de este año, pero sin la incorporación de estas sugerencias”.

    indicó el vocero, quien reiteró que el proceso contaba con un tiempo “ajustado”, aspecto que atribuyó a algunos elementos, principalmente de orden logístico, que aparecieron en el camino y que “entorpecieron” el cumplimiento del cronograma.  

    Por otra parte, Richter cuestionó la línea adoptada por el Comité Interinstitucional, que reúne a varias instituciones de Santa Cruz, y fue expresada en la Cumbre Departamental del viernes, y aseguró que las advertencias de confrontación demuestran que a los líderes cruceños, principalmente al Comité Cívico y la Gobernación, no les interesa el censo, sino buscar factores de desestabilización nacional.

    “Lo que verdaderamente les interesa a este pequeño grupo que se ha apoderado de las decisiones, de la vida y futuro de Santa Cruz, que es Comité cívico y gobernación, es encontrar un factor de desestabilización a partir de cual pueden construir todo este ánimo de generar una ruptura institucional en el país”.

    aseveró en entrevista con medios estatales.

    Apuntó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y sostuvo que “debió tener el coraje, la fortaleza y capacidad de sentarse ante sus pares” en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) donde se definió, junto al presidente del Estado, Luis Arce, reprogramar el censo para 2024.

    Señaló que la autoridad departamental debió exponer sus observaciones ante el primer mandatario y sus pares, en lugar de lanzar amenazas de movilizaciones.

    “No puede ser que estas ocho gobernaciones como si tuviesen una jerarquía menor tengan a ceder ante el capricho, la indiferencia y la politización de un gobernador”.

    dijo.

    El viernes, el Comité Departamental de Santa Cruz, en el que estuvo Camacho, emitió un manifestó con ocho demandas, entre ellas la abrogación del decreto supremo que posterga el censo al primer semestre de 2024, de lo contrario, acatará un paro cívico departamental de 24 horas el 25 de julio.

    Incluso, Richter comparó a Camacho con su antecesor, Rubén Costas, de quien recordó que asistía a ese tipo de reuniones realizadas en La Paz para escuchar propuestas y expresar criterios, a diferencia del actual gobernador que “se ausenta porque cree que desde las instalaciones del Comité puede encontrar la fuerza para construir Estado y sociedad”.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img