Éxito Noticias, 10 de agosto 2022.- El diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la conformación de una comisión mixta para investigar la fuerte represión que sufrieron de parte de la Policía los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por el conflicto a raíz de la apertura de un mercado paralelo de coca en La Paz.
“Tiene que haber una comisión mixta del Parlamento para evitar que vuelva a repetirse este estilo y tipo de represión (policial) que conocemos. Ahora es cuando los diputados, especialmente, de La Paz, tenemos que investigar el porqué de la represión, el porqué del uso de este material no convencional que ha causado heridas a los cocaleros”.
declaró.
El parlamentario lamentó que el Gobierno otorgue su aval a un mercado “ilegal” y no respete la normativa vigente, respecto a la comercialización de la planta.
Los enfrentamientos entre productores de coca y policías comenzaron el 1 de agosto, cuando socios de Adepcoca activaron manifestaciones para exigir el cierre de un mercado paralelo de venta de la planta, al que acusan de ser ilegal y de tener apoyo del Gobierno.
Los choques subieron de tono con el pasar de los días. El martes la marcha cocalera intentó, nuevamente, llegar al nuevo mercado para intentar cerrarlo, pero el lugar estaba protegido por policías antimotines que impidieron el paso.
Los cocaleros empezaron entonces a lanzar petardos, fulminantes de dinamita y piedras, algunos usando hondas, resorteras y hasta unas bazucas caseras. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y balines de “paintball” para dispersar a los grupos de manifestantes. En medio del conflicto, los vecinos del lugar rechazaron la excesiva violencia y exigieron al sector de Alanes retirarse de la zona.
Luego, los policías ingresaron a propiedades privadas sin ninguna orden judicial, agredieron y arrastraron a los detenidos, llevándolos en una vagoneta, patrullas y motocicletas.
Reyes responsabilizó de los hechos de violencia registrado en el norte de la ciudad de La Paz a la “injerencia” del Gobierno en el conflicto, que –según dijo– “se les está yendo de las manos”.




