Éxito Noticias, 17 de agosto 2024.- El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, denunció que existe una persecución política en contra de la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, luego que el tribunal de sentencia primero anticorrupción de La Paz haya determinado una sentencia de cuatro años de privación de libertad en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
“Bueno tengo entendido que hay una sentencia que no se puede juzgar en rebeldía, la señora Roxana Lizárraga no esta en el país y creo que no están cumpliendo la sentencia y no están permitiendo una legitima defensa, no hay debido proceso, claramente están siendo perseguidos políticos dentro y fuera del país. Yo creo que no tiene ningún sentido ese juzgamiento y ojalá que reflexione el poder judicial porque hay una sentencia que se tiene que cumplir”, afirmó.
Reyes sostuvo que no se puede juzgar a una persona sin el derecho a la defensa y ella no se encuentra en el país por lo que las leyes la amparan para que no sea juzgada.
“Lo que menos les interesa al poder judicial y al Gobierno que son prácticamente lo mismo, la evidencia es con mandato desde el ejecutivo, por eso no nos sorprende la decisión y por eso tampoco nos sorprende que que estén atropellando una sentencia que ellos mismos han sacado a la luz recientemente”, indicó.
La información fue proporcionada por el fiscal departamental William Alave, quien explicó que este proceso surge debido a movimientos bancarios sospechosos que realizó la exministra.
Según el fiscal, en el periodo entre 2019 y 2020, Lizárraga registró 182 depósitos bancarios que hacen una suma de 247.072 bolivianos, suma que no condice con su tren de vida.
Lizárraga fue Ministra de Comunicación de Jeanine Áñez entre noviembre de 2019 y enero de 2020.