More
    InicioPOLITICACC denuncia intento de desmovilización de la Asamblea Legislativa mediante el receso...

    CC denuncia intento de desmovilización de la Asamblea Legislativa mediante el receso parlamentario para evitar el debate del PGE 2025

    Éxito Noticias, 12 de diciembre 2024.- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, denunció este jueves lo que consideró una “estrategia premeditada” del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, para evitar el debate del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    En contacto con radio Éxito, Urquidi acusó a Choquehuanca de haber decretado, de facto, un receso parlamentario en 2023 con el único propósito de “desmovilizar” el Congreso y permitir que el proyecto del PGE entre en vigencia sin un debate adecuado, lo que según su parecer, pretende repetir este año para aplazar el tratamiento de ley e imponer el PGE 2025.

    El parlamentario aseguró que la medida adoptada el año pasado, cuando Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la Asamblea, decretó un receso sin la aprobación del ente legislativo, “buscó exclusivamente desmovilizar a la Asamblea y evitar que se discutiera y se debatiera el presupuesto”. Según el diputado de CC, esta acción permitió que el PGE 2024 fuera aprobado sin las consideraciones correspondientes, a pesar de la importancia que tiene un proyecto de ley de tal magnitud.

    “Es la misma burda y vergonzosa estrategia que quieren replicar en esta gestión. Quieren decretar un nuevo receso parlamentario, quieren desmovilizar la Asamblea y hacer que pase el tiempo, el plazo establecido por la Constitución, para que el presupuesto entre en vigencia sin debate”, expresó Urquidi, quien calificó esta acción como una “trampa masista” que tiene como objetivo imponer el presupuesto del Ejecutivo sin que se discuta a fondo.

    El diputado denunció que el país necesita que la Asamblea Legislativa cumpla con su función de debate y deliberación, especialmente en torno al PGE y otros temas cruciales como la distribución de escaños parlamentarios, para garantizar el proceso electoral del próximo año. Urquidi recalcó que los bolivianos esperan que la Asamblea trabaje en estos temas, pero que el Gobierno del MAS busca bloquear ese debate para imponer su propia agenda.

    “Lo que menos deberíamos estar pensando es en un receso parlamentario. El país está esperando que debatamos el Presupuesto General del Estado, que discutamos la distribución de escaños parlamentarios para las elecciones generales del próximo año. Sin embargo, lo que estamos viendo es una nueva trampa que busca seguir imponiendo el capricho de un PGE sin consideración alguna”, afirmó Urquidi.

    spot_img

    Ultimas Noticias