Éxito Noticias, 25 de abril 2024.- La mañana de este jueves, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció la creación de una comisión de fiscales para investigar presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni, que habría causado un daño económico al Estado de Bs 425 millones.
Lanchipa afirmó que el caso está bajo la jurisdicción de la Fiscalía Departamental de La Paz y que la comisión ya ha realizado el registro del lugar del hecho en el municipio de Uyuni, además de secuestrar toda la documentación relacionada con la contratación mencionada en la denuncia. Un total de 11 personas están siendo investigadas en relación con este caso.
Según antecedentes, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) detectó irregularidades en el proyecto y diseño de la planta, que no contemplaba la puesta en marcha ni la provisión de agua de proceso. Una auditoría reveló que al menos 18 piscinas de evaporación quedaron inoperables debido a una presunta mala ejecución del proyecto, causando un daño económico significativo al Estado.
La denuncia formal fue presentada el 18 de abril de 2024 por los actuales ejecutivos de Yacimientos de Litio Bolivianos, sindicando a 11 personas, incluidos exfuncionarios públicos y la empresa contratada, por presunta comisión de delitos como contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
Entre los investigados, se encontraba el exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Juan Carlos Montenegro, quien falleció la pasada jornada a causa de un paro cardíaco.