Éxito Noticias, 11 de febrero 2026.- El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, lanzó duras críticas contra el presidente Rodrigo Paz, a quien reprochó por no asumir acciones frente a los presuntos hechos de corrupción que salpican a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Lara acudió la mañana de este miércoles a la Fiscalía para presentar una denuncia en contra del presidente de YPFB, Yussef Akly, por presuntos hechos de corrupción vinculados a contratos con la empresa Trafigura. Según la autoridad de gobierno, en los acuerdos firmados por la estatal petrolera se habrían identificado irregularidades y un supuesto sobreprecio que alcanzaría los cuatro millones de dólares mensuales, lo que habría generado un perjuicio económico acumulado de 12 millones de dólares en tres meses.
En ese marco, Lara cuestionó la falta de decisiones desde el Órgano Ejecutivo y planteó dos posibles escenarios. “Dos cosas, o el presidente está muy ocupado pensando en el Carnaval y en Compadres o simple y llanamente es cómplice y está recibiendo la torta de la corrupción. Juzguen ustedes qué es lo que está pasando”, manifestó.
El vicepresidente sostuvo que, en su criterio, la máxima autoridad del país debió promover acciones penales y disciplinarias contra los responsables. Aseguró que el silencio y la inacción del Gobierno generan preocupación en un contexto que calificó como crítico para el país.
“Pero el Presidente se mantiene en inacción, se mantiene en silencio, no dice nada mientras otros le están robando al país en un momento de profunda crisis”, afirmó Lara, al reiterar su postura de continuar denunciando presuntas irregularidades.
La autoridad remarcó que su posición no responde a una confrontación política personal, sino a su rechazo a la corrupción. “Yo no soy enemigo del presidente, de lo que soy enemigo son de los hechos de corrupción”, declaró.
Asimismo, atribuyó responsabilidades a autoridades designadas dentro del Ejecutivo. Según indicó, los problemas que enfrenta el Gobierno estarían vinculados a decisiones internas. “Los que le están saboteando al Presidente son los ministros y los directores de Yacimientos que él ha designado”, sostuvo.
Lara también hizo un llamado directo al mandatario para asumir cambios dentro del gabinete. Enfatizó la necesidad de ajustes institucionales para enfrentar la coyuntura nacional.
“No soy enemigo del presidente, no soy enemigo de la prensa, soy enemigo de los que les roban a la patria, de esos soy enemigo”, concluyó.




