Éxito Noticias, 13 de noviembre 2024.- El próximo 20 de noviembre se realizará la audiencia de alegatos finales en el juicio por el caso “salto de la muerte”, en el cual los entonces cadetes Cristhian Alexander López Viamonte y Herlan Ángel Condori Calle resultaron gravemente heridos en 2023. Tras un año y siete meses de proceso, la madre de López, Karina Viamont, expresó su esperanza de que se dicte una sentencia justa y se esclarezcan los hechos.
Según su versión, la caída de los jóvenes fue premeditada y planeada por tres instructores. Este señalamiento se reforzó cuando, en medio del proceso, el propio ministro de Defensa anunció que el ejercicio “salto de la muerte” sería eliminado de las prácticas del Colegio Militar, tras revelarse que este tipo de prueba no formaba parte de la instrucción regular.
“Lamentablemente ha sido un año y siete meses que hemos pasado por una agonía adicional a llevar el estado de salud de nuestros hijos, acompañarlos en la recuperación que esperamos sea efectiva. (…) Esta tragedia nos ha destrozado como padres de familia. (…) Se ha podido esclarecer, se han presentado las pruebas correspondientes. Esto no ha sido un accidente”, remarcó Viamont en contacto con radio Éxito.
Hernán Condori, padre del cadete Condori, quien sufrió las lesiones más severas, relató que su hijo sigue en recuperación en el Hospital Militar Cossmil. También resaltó que el suceso no fue un accidente.
“No es un accidente porque sabemos que con estas declaraciones de nuestros hijos, (…) de testigos, se ha podido escuchar (…), ellos han ensayado, practicado un mes (…), entonces ha sido planificado por los instructores”, resaltó Condori.
Viamont señaló que “lo lamentable es que este tercer instructor ha tenido, no solamente la posibilidad de conocerlos a nuestros hijos, él ha sido el comandante de compañía durante la gestión 2022. Lamentablemente, este señor era odiador de los hijos de policías, es lo que nosotros hemos podido rescatar en todo este tiempo de investigación”.
La madre de familia aseguró que ya existía un abuso hacia su hijo solo por ser familiar de policía. “Les llamaban hijos de pacos; hijos de tombos”, lamentó. Viamont indicó que se discriminó a su hijo porque “ellos no querían ocupen altos niveles dentro de lo que son los cadetes del Colegio Militar”.
El incidente ocurrió el 18 de abril de 2023, cuando ambos cadetes ejecutaban el ejercicio conocido como “salto de la muerte” desde una altura de 20 metros. Al lanzarse casi simultáneamente desde una plataforma, ambos impactaron contra el suelo, resultando en fracturas y graves lesiones.