Éxito Noticias, 3 de diciembre 2024.– El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en el juicio de responsabilidades conocido como “Petrocontratos”, condenando al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a seis años y tres meses de prisión en el penal de Chonchocoro de La Paz. Junto a él, tres de sus exministros, Jorge Berindoague Alcocer, Carlos Contreras del Solar y Carlos López Quiroga, recibieron penas de cinco años de cárcel.
El caso, que tomó cerca de dos décadas desde la presentación de la denuncia, surgió por la falta de remisión de 107 contratos de riesgo compartido al Órgano Legislativo para su aprobación, en violación a la normativa vigente en ese momento. Los acusados fueron encontrados culpables de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, según un comunicado de la Procuraduría General del Estado.
Además de las penas privativas de libertad, los sentenciados fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure su condena y se les ordenó el pago de multas y costas a favor del Estado.
El fallo se logró gracias a la intervención de instituciones como el Ministerio Público, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. La Procuraduría destacó que este resultado representa un avance significativo en la lucha contra la corrupción en el país.