Éxito Noticias, 19 de junio 2025.- El exministro de Justicia, César Siles, junto a su abogado, se presentó en las instalaciones de la FELCC para brindar su declaración informativa en el marco del denominado “caso Consorcio”, de acuerdo a imágenes que obtuvo la red televisiva DTV.
Según declaró el propio exministro, hasta la fecha no ha sido notificado con ninguna orden de aprehensión.
“No pienso escapar del país yo estoy acá para asumir mi defensa hidalgamente y aclarar que las sindicaciones que me hacen son falsas, aclarar que en ningún momento he tenido contacto con el Fiscal General, Roger Mariaca, o con el fiscal departamental para favorecer o desfavorecer ningún caso, respecto al audio en el cual se me incrimina y ya he sido juzgado y condenado igual actuamos con la defensa correspondiente, es un audio que contradice el articulo 25 de la CPE y el otro fundamento de la ampliación de investigación, sin embargo yo soy respetuoso del principio de reserva y voy a pedir a mi abogado que de cualquier aclaración”, declaro el exministro
Respecto a la orden de aprehensión el exministro señalo que: “yo no voy a violar el derecho de reserva y por el incidente y la ampliación que hemos presentado evidencia que esta orden es ilegal”.
“Como esta en reserva la investigación recientemente hemos venido y no hay orden de aprehensión que se este ejecutando y segundo en cuanto a la prueba material la vamos a conocer hoy, una vez que este a derecho el Dr. Siles, vamos a revisar todo minuciosamente pruebas testificales, materiales todo vamos a revisar mientras tanto no podemos referirnos a la investigación”, declaro la defensa del exministro.
Al mismo tiempo según la Fiscalía de La Paz, la Dirección de Migración activó la alerta migratoria contra el exministro de Justicia, César Siles, y el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) paceño, Yván Córdova, dentro de las acciones que se llevan adelante en el marco de las investigaciones del caso consorcio.
En las últimas horas, desde la Fiscalía también se confirmó que hay un mandamiento de aprehensión contra Siles, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y consorcio, así como también las diligencias llevaron a allanar la vivienda de la exautoridad, que no fue encontrada en el lugar.
De acuerdo con el Ministerio Público se habría ya ejecutado la orden de aprehensión en contra del exministro de Justicia.