Éxito Noticias, 20 de junio 2025.- Tras una extensa audiencia, un juzgado determinó dictar la detención domiciliaria para el magistrado suplente por el departamento de La Paz, Iván Campero, durante la investigación del caso consorcio.
El Ministerio Público pidió prisión preventiva para el magistrado, pero el juzgado cautelar determinó detención domiciliaria, el depósito de una fianza y arraigo, informaron allegados al proceso.
Asimismo, también la justici determinó la detención domiciliaria de un abogado sindicado por haber conformado este consorcio.
El proceso investiga una red de autoridades que habría intentado destituir de forma irregular a la magistrada titular Fanny Coaquira, para controlar su puesto en la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.
Campero estaría implicado porque justamente habría sido el beneficiado de una suspensión de la magistrada titular, Fanny Coaquira, al ser su suplente.
Asimismo, el nombre de Campero surgió en las investigaciones como parte de la coordinación que se habría realizado en este esquema. Incluso se le menciona en el audio de la conversación entre el exministro de Justicia, César Siles, y el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza.
Se conoce que el juez Lea Plaza mencionó a Campero en sus declaraciones ante la Fiscalía, como parte de la trama que lo indujo a emitir un fallo para destituir a la magistrada Coaquira.
La defensa de Campero intentó llevar el caso a jurisdicción de juicio de responsabilidades, en su calidad de magistrado electo, pero este pedido fue rechazado y se procedió con su audiencia cautelar.
Por este caso ya fueron aprehendidos el juez Lea Plaza y la exvocal Claudia Castro, además del exministro de Justicia, César Siles.