Éxito Noticias, 19 de marzo 2025.- La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (CONTRACABOL) alertó sobre un incremento significativo en el precio de la carne de res y advirtió que, de no encontrar soluciones, podrían asumir medidas de presión, incluido un paro nacional.
El secretario general de CONTRACABOL, Rubén Soria, denunció que el kilo de carne se ha incrementado en Bs 70, debido a que el “kilo gancho” (precio al que los carniceros adquieren la carne directamente de los mataderos) se está vendiendo a Bs 40.
Según Soria, esta situación es resultado del incumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno, que establecían acciones para reducir los precios, intensificar controles y frenar el contrabando de ganado y carne hacia países vecinos, conocido como “contrabando a la inversa”.
Ante esta situación, CONTRACABOL convocó a un ampliado nacional para el próximo 27 de marzo, donde se definirán las acciones a seguir. Entre las posibles medidas, no se descarta la realización de un paro nacional del sector para exigir soluciones inmediatas por parte del Gobierno.