Éxito Noticias, 15 de noviembre 2024.- El paro nacional e indefinido anunciado por los carniceros del país se confirma para este lunes, tras el incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno respecto a la regulación del precio del kilo gancho de carne, según informó Santiago Aguilera, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol).
Aguilera manifestó que el sector se encuentra en estado de emergencia debido a que el precio del kilo gancho continúa disparado, a pesar de los acuerdos previos. El dirigente señaló que el Gobierno se comprometió a mantener un techo de entre Bs 22 y Bs 24,5 en ciudades como La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, pero actualmente el precio se encuentra entre Bs 34 y Bs 35, lo que es insostenible para el sector.
Asimismo, explicó que la decisión de iniciar el paro responde a la falta de acciones concretas por parte de las autoridades. El paro indefinido generará desabastecimiento de carne en todos los mercados del país, advirtió.
Por otro lado, Aguilera remarcó que existe la necesidad de frenar las exportaciones de carne de res, ya que según el dirigente, la carne de mejor calidad “fuga del país”, además que los empresarios preferirían llevar el producto al exterior para obtener mayores ganancias. Otra observación del sector es la falta de control de contrabando, ya que en las fronteras, se saca del país la carne de res mediante “el contrabando hormiga”.