Éxito Noticias, 3 de septiembre 2025.- La Policía Boliviana informó este miércoles la captura de Yeferson R.A., de 19 años, señalado como el tercer implicado en el asesinato de la familia Vela Aracapi en el municipio de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba. Se trataría de uno de los autores materiales del crimen.
El hecho, ocurrido el pasado 5 de julio, dejó sin vida a Gregorio Vela Torrez, su esposa Griselda Acarapi y sus hijos Brayan y Erick, de 8 y 11 años, tras un supuesto intento de compra de un terreno ofrecido por Limber Medina.
Según las investigaciones, la familia fue desviada a una zona boscosa durante el trayecto, donde Yimer Crespo Orellana obligó a Gregorio a descender del vehículo y le disparó, mientras que Yeferson R.A. habría ultimado a la madre y a los menores, según las declaraciones de los acusados. El objetivo habría sido robar el vehículo y los 120 mil bolivianos que la familia portaba.
Medina y Crespo fueron detenidos tras el hallazgo de los cuerpos y recibieron sentencias de 30 años de prisión sin derecho a indulto, a cumplir en el penal de El Abra. Yeferson R.A. permanecía prófugo, escondido en Villa Tunari, hasta su captura, realizada en las últimas horas.
El detenido fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Trópico, y será puesto a disposición del Ministerio Público, que adelantó que lo procesará por asesinato e infanticidio.