Éxito Noticias, 8 de julio 2025.- El candidato a vicepresidente por la Alianza Unidad, José Luis Lupo, en contacto con medios de comunicación aseguro que el subsidio al diésel no beneficia al país en su conjunto ya que son los contrabandistas los que se aprovechan de la misma, por lo que recomienda eliminar el subsidio de la misma.
“Tenemos 650.000 unidades de transporte en Bolivia desde moto taxis hasta transporte de carga de estas 200.000 están permanentemente en los surtidores, entonces a quien beneficia el subsidio, es a los que compran fuera del país, y a los contrabandistas, mientras que nuestros conductores están días en las colas”, declaró.
Tras ser consultado sobre una posible eliminación de la subvención a los combustibles el candidato a vicepresidente de Unidad aseguró sobre el diésel que si debe ser eliminada.
“¿Debe eliminarse el subsidio? El subsidio al diésel debe eliminarse sin lugar a dudas porque no está beneficiando a Bolivia, el subsidio de la gasolina se debe evaluar porque esta afectando en los precios y hoy el tema importante es la subida de precios, cada día somos mas pobres, hay diferentes formas de ser pobre, si el mismo presupuesto no alcanza para el abastecimiento de la casa quiere decir que somos mas pobres, cada semana somos mas pobres por la subida de precios y esto debemos parar”, acotó.
En este entendido Lupo acotó que se debe de analizar también la subvención de la gasolina porque este afectaría en los precios de diferentes productos y se deben establecer controles sobre los precios de productos de la canasta familiar.
“Los mecanismos de precios son los mas importantes porque como les decía es la forma de empobrecimiento, porque los precios suben y el poder adquisitivo es menor, entonces los precios de ciertos productos como ser el arroz, el fideo, la carne de pollo tienen que tener mecanismos de oferta, a pesar que la inflación es un mecanismo de prestamos del BCB pero pese a esto se debe tener mecanismos de control de la canasta básica estos productos mas otros”, revelo.