Éxito Noticias, 15 de agosto 2025.- La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, informó que 370.000 connacionales podrán ejercer su voto el próximo domingo en el exterior, para lo cual se habilitaron 154 recintos electorales en 22 países.
“La población registrada habilitada para votar es una suma de 370 mil personas, convocamos a todos los ciudadanos y las ciudadanas en el exterior que ejerzan el domingo su voto porque es un derecho, un derecho de un boliviano a elegir a sus autoridades quienes en el futuro nos gobiernen”, dijo la ministra en conferencia de prensa.
La ministra reiteró que el Gobierno nacional garantiza el desarrollo de las elecciones del 17 de agosto de 2025 y en esa línea la Cancillería coadyuva, a través de los consulados y embajadas, para que los bolivianos puedan ejercer su voto en el exterior.
“Se ha establecido en 22 países que van votar en 154 recintos, 1.200 mesas que tenemos en el servicio exterior. Hasta el día de ayer (jueves) el 99% ya está el material en los respectivos lugares, falta 1% y esperamos que entre hoy y mañana (sábado) el Tribunal Electoral lo haga para que el 100% de los bolivianos en el exterior puedan ejercer su voto”, explicó la autoridad.
Los países donde se realizará la votación son Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza y Uruguay.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo insistió y esperó la aprobación de un crédito internacional en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para garantizar el voto de los connacionales en el exterior; sin embargo, no se logró acceder al préstamo necesario para financiar el proceso en el exterior.
Aclaró también que se priorizó a 22 países en función a la cantidad de residentes bolivianos.