Éxito Noticias, 5 de abril 2024.- La destitución inesperada de Dina Chuquimia como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha suscitado sospechas y críticas por parte de la oposición al gobierno de Luis Arce. Luego de que el vicepresidente David Choquehuanca posesionó a Gustavo Ávila Mercado como nuevo vocal en reemplazo de Chuquimia, surgieron diferentes lecturas por parte de evistas, arcistas y la oposición.
Comunidad Ciudadana (CC) ha expresado su preocupación ante lo que considera un movimiento político destinado a influir en las próximas elecciones generales. Según este partido, la sustitución de Chuquimia por Ávila sugiere un intento del gobierno de Arce de tomar el control del Tribunal Supremo Electoral, lo que podría abrir la puerta a irregularidades en el proceso electoral de 2025.
Por otro lado, el abogado Wilfredo Chávez, representante legal del Movimiento Al Socialismo (MAS), afín a Evo Morales, ha señalado la desconfianza del partido hacia Ávila, citando información que lo vincula con el Ministerio de Justicia en Tarija. Esta designación es vista por el MAS como un intento de operar en el TSE a favor del gobierno.
“Existe una información de una red social, LinkedIn en la cual aparecería como representante del Ministerio de Justicia en Tarija, entonces, nosotros desconfiamos en absoluto de este nuevo operador que poner el Gobierno para que opere lo que no ha podido la vocal saliente, que de paso, anoche ha desmentido que ella habría renunciado”, remarcó Chávez.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, ha defendido la potestad del presidente para designar vocales en el TSE y los tribunales departamentales electorales, subrayando que es una facultad que está dentro de sus competencias constitucionales.
“De acuerdo a la Constitución, el presidente puede designar un vocal al Tribunal Supremo Electoral, está en su tuición, eso hay que indicarle al país. Y también, el presidente puede designar un vocal a los tribunales departamentales electorales, entonces, esto depende del presidente, a quién tiene que designar”, explicó el parlamentario.
La destitución de Chuquimia y la posesión de Ávila como nuevo vocal del TSE continúan generando controversia y suscitan preocupación en el escenario político, mientras las distintas fuerzas políticas se mantienen atentas ante las próximas “movidas” del presidente Arce.