Éxito Noticias, 31 de julio 2024.- El sector del Transporte Pesado de Bolivia ha condicionado cualquier diálogo con el gobierno a la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Hidrocarburos, Franklin Molina, debido a la falta de atención a sus demandas y la persistente crisis de combustible, señaló en contacto con radio Éxito, el representante de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez.
Asimismo, exigen la destitución del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Como requisito indispensable (para dialogar) es la renuncia de estos cuatro personajes que hemos pedido nosotros en el voto resolutivo del ampliado. Son los ministro de Hidrocarburos, Obras Públicas, el presidente de YPFB y el director de la ANH porque ellos nos están metiendo en tanto problema no solo al transporte pesado e internacional sino a los compañeros transportistas locales, interprovinciales, interdepartamentales. (…) No pueden seguir aferrados a sus cargos”, señaló el dirigente.
En un ampliado realizado el martes en Sucre, los representantes del Transporte Pesado emitieron un voto resolutivo exigiendo al presidente Luis Arce resolver sus problemas en 72 horas, especialmente en cuanto a la provisión de combustible y dólares. Advirtieron que, de no cumplirse sus demandas, incluida la destitución de los ministros y funcionarios del Estado, solicitarán el adelanto de las elecciones generales.
“No por cuatro personas vamos a llegar a ese extremo. Están en manos del primer mandatario poder tomar esta decisión y poder apaciguar (al sector)”, remarcó.
El sector del transporte enfrenta una situación crítica con la mayoría de sus unidades detenidas en los surtidores a la espera de provisión de diésel.