Éxito Noticias, 22 de octubre 2025.- La exfuncionaria de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, denunció que el presidente saliente, Luis Arce, estaría intentando utilizar certificados médicos falsos para alegar “una situación de esterilidad” y así evitar someterse a la prueba de ADN dispuesta por la Fiscalía en el marco de un proceso por asistencia familiar y abandono de mujer embarazada.
Lafuente se presentó este miércoles en la Casa Grande del Pueblo para notificar formalmente al mandatario y exigir que cumpla con la orden judicial que busca confirmar la paternidad de su hijo.
“Lamentablemente, me he visto en la situación de acudir a la justicia para que se le pueda notificar y hoy se está realizando la notificación legal para que él asuma sus obligaciones como cualquier padre de familia del país”, declaró.
La denunciante detalló que Arce no asistió a dos convocatorias previas para la toma de muestra de ADN y que, en la tercera reprogramación, presentó un memorial negándose a realizar la prueba, alegando un certificado médico que supuestamente demuestra su esterilidad.
“Debo informar que el señor Luis Arce no ha asistido a dos programaciones de muestra de sangre de prueba de ADN, las cuales se han suspendido por su ausencia. La tercera reprogramación debía ser el 30 de octubre, pero lamentablemente el señor Luis Arce, ha presentado un memorial el día viernes pasado indicando que no se va a someter a dicha prueba de ADN, ya que según él acredita un certificado médico donde se estaría alegando una situación de esterilidad; según él no puede procrear hijos”, remarcó Lafuente.
La exfuncionaria advirtió que el mandatario pretende evadir sus responsabilidades legales y señaló que ya se ha iniciado un proceso penal paralelo por la presunta comisión de tres delitos. El caso sigue abierto en la Fiscalía de La Paz, a la espera de una resolución.