Éxito Noticias, 8 de diciembre 2024.- Bolivia tiene un plazo de alrededor de cuatro años, es decir hasta 2028, para alcanzar la nomenclatura de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) y para ello trabaja en comisiones, informó este domingo la canciller Celinda Sosa.
“Nosotros tenemos un plazo hasta el 2028 para alcanzar, cumplir, la nomenclatura de adhesión al Mercosur; entonces, estamos trabajando en todas las comisiones yo quiero ponderar porque este trabajo no sólo es de la Cancillería sino también es el trabajo de la estructura de Gobierno”, explicó.
Indicó que para cumplir ese proceso de adhesión se trabajan en dos niveles: uno participando en las comisiones técnicas, económicas, jurídicas; y dos socializando con la ciudadanía, es decir los sectores empresariales, las micro y pequeñas empresas, además de los estudiantes.
“Estamos trabajando en esto porque no va a ser posible una adhesión plena al Mercosur si realmente no hay el involucramiento de los actores principales, quiénes son el sector económico, social, toda esta población que tiene movilidad en estos diferentes países”, precisó.
Destacó que el Mercosur tiene un fondo de apoyo a los pequeños productores, a la infraestructura, logística y comercio, “de apoyo también a estos sectores a una mayor integración”.
“Hay esas posibilidades, nosotros tenemos que cumplir, tenemos que revisar toda la nomenclatura que tenemos que cumplir para realmente el 2028 Bolivia haya cumplido con todos los estándares lo que es un proceso de adhesión al Mercosur”, remarcó.
Apuntes
En agosto de este año, entró en vigencia el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno del bloque.
Según los datos oficiales, a partir de la fecha el país debe cumplir obligaciones y tiene cuatro años para adecuarse a las normativas que define el Tratado de Asunción, el Protocolo Modificatorio de Olivos y el protocolo Constitutivo del Mercado Común del Sur.
En ese contexto, el presidente Luis Arce participó de la 65 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebró el jueves y viernes pasados, en Montevideo, Uruguay, en la cual Bolivia asistió por primera vez como miembro pleno del bloque comercial suramericano.
Con la inclusión de Bolivia, el bloque ahora abarca el 73% del territorio de América del Sur y representa aproximadamente el 65% de la población de la región.