Éxito Noticias, 27 de julio 2025.- Hasta este domingo, en ocho departamentos del país se registran 175 casos de sarampión, por lo que el Gobierno nacional gestiona una adquisición de cerca de 2 millones de vacunas, así lo informó la ministra de Salud y Deportes, María René Castro.
“Tenemos hasta el momento 175 casos de sarampión”, indicó la autoridad.
Castró detalló que, de esa cantidad de casos de sarampión, es en el departamento de Santa Cruz donde se encuentran la mayoría de casos con 147, seguido por el departamento de La Paz 11, Potosí 5, Cochabamba 3, Chuquisaca 3, Beni 3, Oruro 2, Pando 1, en Tarija ninguno.
“Ahora tenemos en proceso de adquisición otra cantidad importante cercana a los 2 millones de dosis, pero que estamos haciendo las gestiones para poder priorizar que el laboratorio que las distribuye, que las produce, nos pueda poner más adelantito en la lista de espera porque no sólo nosotros, son muchos países que están pasando por esta situación del sarampión”, informó.
Mencionó que la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por Sarampión, en el país, llevó al Gobierno a movilizar diferentes recursos para afrontar esta enfermedad, entre ellos, el más importante, la vacunación.
“Hemos generado un movimiento bastante fuerte para hacer llegar vacunas a nuestro país, nosotros tenemos la compra regular que realizamos gestión tras gestión para garantizar la vacunación de acuerdo con los grupos de edad que en este caso sería para los menores de 5 años sobre todo”, remarcó.
Añadió que también dada la emergencia sanitaria el Gobierno nacional gestionó donaciones que suman una cantidad de 1.050.000 dosis “a parte del medio millón que nosotros teníamos ya como país”.
A la fecha suman 745.161 dosis administradas y “hay personas que no quieren vacunar a sus hijos”.
“Nadie podría dar por sentado que esto (el sarampión) está completamente bajo control entre tanto no tengamos a la población más vulnerable sin vacunas y ahí nuevamente un llamado a los padres y madres de familia que lleven a los pequeños a vacunar”, instó.