Éxito Noticias, 12 de agosto 2025.- Bolivia registra un total de 222 focos de calor activos, con un incendio forestal reportado, informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Aunque las cifras actuales muestran una reducción significativa en comparación con años anteriores, las autoridades mantienen una vigilancia estricta para prevenir la propagación de incendios.
Según datos del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), la mayoría de los focos de calor se concentran en Santa Cruz (159), seguido por Beni (48), Cochabamba (10), La Paz (3) y Chuquisaca (2).
Calvimontes resaltó que la disminución de incendios y focos de calor es notable: mientras en julio de 2024 se contabilizaron más de 200 mil focos, en el mismo mes de 2025 la cifra se redujo a poco más de 103 mil. En agosto, la diferencia es aún mayor, con 15.709 focos registrados hasta la fecha frente a más de 751 mil en 2024.
En el acumulado anual, la reducción también es significativa, pasando de 2,5 millones de focos en 2024 a poco más de 139 mil en lo que va del presente año.
A pesar de este avance, el viceministro hizo un llamado a no bajar la guardia, enfatizando que las brigadas de Defensa Civil continúan realizando patrullajes terrestres, aéreos y fluviales, además de mantener el monitoreo satelital diario para prevenir y controlar cualquier brote de incendios forestales.
“Seguimos con nuestras labores de monitoreo y patrullajes para proteger los bosques del país”, afirmó Calvimontes, recordando la importancia de la prevención en esta temporada crítica.