Éxito Noticias, 9 de noviembre 2024.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) informó este lunes que Bolivia ingresó en la lista de países cuyos gobiernos bloquean fondos de las líneas aéreas. Según la entidad, en el caso boliviano, el monto bloqueado asciende a 42 millones de dólares.
En un comunicado, IATA, que agrupa a la mayoría de las líneas aéreas del mundo, explicó que la situación en Bolivia se debe a “un deterioro en la disponibilidad de divisas, particularmente dólares estadounidenses”.
Los bloqueos de fondos impiden que las empresas aéreas puedan repatriar sus ingresos.
El director general de IATA, Willie Walsh, calificó estas prácticas como “inaceptables” y exhortó a los gobiernos a los gobiernos que “levanten todas las barreras contra las líneas aéreas para que puedan repatriar sus ingresos de ventas de billetes y otras actividades, siguiendo los acuerdos internacionales”.
Walsh advirtió que si las aerolíneas no logran recuperar sus recursos, “no se puede esperar que ofrezcan sus servicios, y las economías sufrirán si las conexiones colapsan”.
A nivel mundial, los fondos bloqueados de las líneas aéreas descendieron ligeramente de 1.800 millones de dólares en abril a 1.700 millones seis meses después.
El 83% de estos bloqueos está concentrado en nueve países o zonas monetarias: Pakistán (311 millones de dólares), seguido de las naciones del franco CFA de África central (235 millones), Bangladés (196 millones), Argelia (193 millones) y Líbano (142 millones).