More
    spot_img
    InicioSEGURIDAD"Bolivia ha despertado": Zúñiga llega a La Paz y se declara inocente;...

    “Bolivia ha despertado”: Zúñiga llega a La Paz y se declara inocente; acusa al Gobierno de Arce de tenderle una trampa

    spot_img

    Éxito Noticias, 3 de diciembre 2025.- El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, arribó este miércoles a La Paz desde la cárcel de El Abra, en Cochabamba, para prestar declaración ante la FELCC en el marco del caso por el supuesto “intento de golpe de Estado” del 26 de junio de 2024. Durante su llegada, escoltado por custodios, Zúñiga se declaró inocente y denunció que las autoridades del gobierno de entonces habrían montado una “trampa” contra él y los militares que participaron en el operativo.

    “Todos los que estaban presentes en la plaza Murillo son verdaderamente inocentes, pero a la vez son heroicos soldados de la patria, son inocentes. Los verdaderos culpables se encuentran lamentablemente en libertad, deambulando por las calles como si nunca hubieran hecho nada”, sostuvo. Enfatizó que Bolivia “ha despertado” y que el país “se ha liberado de sus verdugos, de esos enemigos de la patria que día a día le han empobrecido”.

    Zúñiga ofreció detalles de su versión sobre los hechos del 26 de junio. Aseguró que recibió órdenes directas del entonces presidente Luis Arce y de exministros para movilizar blindados, que llegaron días antes a la plaza Murillo y que permanecieron en el Estado Mayor durante casi cuatro días.

    “Intentaron meternos en una trampa. Pero no lograron. El país tiene que saber. Fue una trampa”, declaró, señalando la presencia de medios y grupos sociales que, según él, fueron utilizados para provocar un enfrentamiento.

    El general aseguró que nunca antes se le permitió declarar. “Quiero que en este momento la prensa me pregunte todo lo que necesitan saber, porque hasta este tiempo, un año y medio, nunca me dejaron declarar, nunca, nunca permitieron que dijera mi verdad”.

    Reiteró que su actuación y la de los militares fue en cumplimiento del deber y de la defensa de la institucionalidad, y que cualquier intento de responsabilizarlo fue parte de un plan político. “La patria no se toca y cuando la patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla perecer”.

    Tras su diligencia en La Paz, Zúñiga regresará a la cárcel de El Abra cumpliendo el permiso judicial otorgado bajo “estricta responsabilidad del régimen penitenciario”.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img