Éxito Noticias, 4 de agosto 2025.- Desde su celda, el general Juan José Zúñiga Macías lanzó una dura proclama en el marco del Bicentenario de Bolivia. Denunció el saqueo histórico del país por sus propios gobernantes, el empobrecimiento deliberado del pueblo y la traición de las élites políticas y económicas.
“Durante 200 años, tu historia ha sido escrita por los mismos que te han saqueado. Nos enseñaron a aplaudir a los traidores, a callar frente al saqueo y a obedecer al poder que siempre estuvo al servicio de unos pocos”, señala la misiva.
Acusó al poder de vender los recursos naturales, debilitar a las Fuerzas Armadas y dividir al país con fines de dominación.
“Todo ha sido una gran mentira. Nunca fuiste libre, Bolivia. Fuiste dominada y traicionada por tus propias élites. Te dividieron para saquearte. Te dividieron entre izquierda y derecha, ideologías extranjeras. Te separaron entre indígenas y mestizos, entre oriente y occidente, entre campo y ciudad. Nos hicieron pelear entre hermanos, para poder seguir robando sin compasión ni resistencia”, refirió.
“Bolivia fue saqueada por sus propios gobernantes”, afirmó.
Desde la cárcel, llamó a una nueva alianza entre pueblo y soldados leales, y propuso una doctrina patriótica, soberana y nacionalista.
“A cada boliviano que lea estas palabras: No te resignes. No te arrodilles. No olvides. Defiende a tu patria. Bolivia te necesita”, resaltó.



“¡Ya no más élites, ni partidos que traicionan al pueblo!”, proclamó.