Éxito Noticias, 5 de junio 2025.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este jueves que se cumple el cuarto día de bloqueos en las carreteras que conectan el occidente con el oriente del país, dejando especialmente incomunicado al departamento de Cochabamba. Actualmente, unas 200 cisternas están varadas, imposibilitadas de llegar a las plantas de distribución para abastecer las estaciones de servicio.
Alcón explicó que inicialmente eran alrededor de 400 cisternas bloqueadas, aunque algunas han podido avanzar, como más de 35 que lograron pasar por Laja, en la ruta hacia Perú. También destacó que Bolivia no depende exclusivamente del puerto de Arica, pues el combustible llega desde Perú, Chile y Paraguay.
En Arica, la situación se agrava con seis buques que llevan más de 45 días sin poder descargar gasolina y diésel. No obstante, la viceministra confirmó que entre el viernes 6 y el lunes 9 de junio se tendrá una “ventana de apertura” para descargar aproximadamente 100 millones de litros de combustible, lo que permitirá mejorar la distribución en el país.
Alcón advirtió que mientras persistan los bloqueos, se seguirán generando perjuicios en el suministro y el tránsito. Por ello, exhortó a los movilizados a deponer las protestas para evitar daños mayores y garantizar el normal flujo del transporte.