Éxito Noticias, 4 de junio 2025.- El bloqueo de caminos de los seguidores de Evo Morales genera millonarias pérdidas en el sector minero, por lo que el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, instó a levantar las medidas de presión y denunció que el expresidente busca un muerto para responsabilizarlo al Gobierno.
“En este momento, por lo menos en cada centro minero, estamos perdiendo medio millón de dólares, un millón de dólares, según las empresas que tenemos, porque no hay movimiento de mineral desde su centro minero hasta el centro de comercialización. En algunas empresas estamos perdiendo hasta un millón de dólares y eso no puede ser”, alertó en conferencia de prensa.
En el caso específico del sector minero, Santos recordó que las empresas medianas como Illapa, Unificada, Manquiri, San Vicente y San Cristóbal generan importantes recursos para el país en impuestos y regalías.
Por dar un ejemplo, mencionó que la empresa minera Unificada genera al año unos $us 17 millones, de los cuales paga un 25% por impuestos a las utilidades, una alícuota adicional del 12,5% y un Impuesto al Valor Agregado del 13%.
“De 100 bolivianos deja más de 50 bolivianos para el pueblo boliviano. De los 17 millones de dólares, deja el 50%”, aseguró al insistir en la necesidad de levantar los bloqueos para no afectar más al sector y a toda la población.




