Éxito Noticias, 20 de julio 2022.- Aurea Balderrama, exviceministra de Educación Superior de Formación Profesional, cuestionó la resolución de sobreseimiento emitido por el Ministerio Público a favor del exministro de Educación Adrián Quelca por la presunta manipulación en el proceso de designación de cargos directivos en el sistema educativo, y aseguró que la exautoridad no es inocente sino que la Fiscalía no pudo fundamentar una acusación para juicio.
“El señor Adrián Quelca Tarqui no es inocente, como falsamente intenta hacer creer al pueblo boliviano. Decir al pueblo boliviano que este señor fue imputado legalmente y por razones que desconocemos. se los sacó del proceso sin fundamento pertinente y valedero. El sobreseimiento que ha emitido el Ministerio Público es una determinación de sacarlo del proceso pero no porque sea inocente sino, no se podría fundamentar una acusación en juicio”, manifestó Balderrama en conferencia de prensa.
Asimismo, pidió a los congresistas del Magisterio Urbano Boliviano elegir sabiamente a los representantes que formarán parte de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.
“Exhortar a los congresistas del Magisterio Urbano Boliviano que elijan sabiamente a los que nos van a representar en la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia en los próximos dos años. Los actos amañados de los adeptos de Adrián Quelca quebrantaron la probidad, transparencia y honestidad del maestro boliviano a través del chanchullo, la trampa y el favoritismo”, expresó.
De igual forma la exviceministra negó que haya denunciado a Quelca con el objetivo de aspirar al cargo de ministra, como lo manifestó la abogada Mary Carrasco, defensa legal de Quelca.
“Me siento indignada por estas declaraciones realizadas por el señor Adrián Quelca y su supuesta abogada, de que yo habría aspirado a su cargo; jamás ha sido mi intención, sin embargo, decir al señor Adrián Quelca Tarqui que no tiene valor moral para hablar de mi persona poniendo en duda la denuncia en la que me ratifico. Le pregunto al señor Adrián Quelca, si él quería aclarar en su momento sobre estos actos irregulares, ¿Por qué no entregó su celular en el momento de las declaraciones a la Fiscalía cuando le solicitaron? ¿Por qué se acogió al supuesto derecho al silencio? ¿Por qué no aclaró y declaró lo sucedido a la justicia y al pueblo boliviano?¿Cuál fue su temor? Ahí, la prueba más clara de que usted señor Adrian Quelca Tarqui ahora quiere limpiar su imagen, es totalmente falso. Usted ha sido parte y conocía estos actos de corrupción”, cuestionó Balderrama.




