Éxito Noticias, 22 de mayo 2025.- El sector avícola en Santa Cruz enfrenta un estancamiento y en el último año, la producción no ha registrado crecimiento, por el contrario, se ha visto afectada por una caída del 10% en la importación de aves reproductoras, esenciales para abastecer las granjas con pollitos bebé. Así lo advirtió el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Omar Castro, en una entrevista con radio Éxito.
“El estancamiento en nuestra producción responde principalmente a la crisis generada por la falta de dólares y su encarecimiento en el mercado paralelo. A esto se suma la escasez de combustible, lo que ha encarecido considerablemente nuestros costos de producción”, explicó Castro.
Las aves reproductoras, que son la base para mantener activa la cadena de producción avícola, han visto reducida su importación en aproximadamente un 10% en los últimos 12 meses. Esta situación afecta directamente la capacidad del sector para responder a la creciente demanda de carne de pollo y huevo, dos de los alimentos más accesibles en la canasta básica de las familias bolivianas.
“La demanda ha subido porque en tiempos de crisis económica el pollo y el huevo siguen siendo las proteínas más asequibles. Sin embargo, al no haber un crecimiento paralelo en nuestra producción, lo que se genera es un desequilibrio que se traduce en un incremento de precios en los mercados”, detalló.
Castro también señaló que la situación se agrava con los bloqueos esporádicos y los problemas logísticos derivados de la escasez de combustible. “No es solo un tema de insumos o importación, sino de todo el sistema de producción y distribución que se ve afectado por esta crisis económica estructural”, puntualizó.
Finalmente, el representante de ADA advirtió que si no se toman medidas urgentes para facilitar el acceso a divisas y garantizar el suministro de combustible, el sector avícola podría entrar en una fase crítica, con consecuencias tanto para los productores como para el abastecimiento nacional y precio del producto.





