Éxito Noticias, 12 de febrero 2025.– El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Omar Castro, señaló que su sector se encuentra en un estado crítico ante la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre los temas de la falta del dólar, diésel y abastecimiento de soya y maíz.
Ante esta situación que les está afectando, advirtió que para el segundo semestre de la presente gestión, la provisión de la carne de pollo será de manera irregular y provocará inestabilidad en los precios.
“La provisión de pollo para el segundo semestre de 2025 va a ser muy irregular, marcada por momentos con aumento de la oferta y momentos con disminución de la misma, provocando inestabilidad total en los precios”, afirmó.
Indicó que el problema que está atravesando el sector avicultor es la escasez y el encarecimiento del maíz y la torta de soya, dos insumos primordiales para la alimentación de las aves.
“Otro problema grave que enfrenta el sector es la escasez y encarecimiento del maíz y la torta de soya. El maíz comprábamos en 65 bolivianos el quintal durante el primer semestre de 2024, hoy por hoy estamos comprando en 148 bolivianos, un incremento del doble en el precio. El sector avícola demanda 900 mil toneladas de maíz al año”, puntualizó.


