Éxito Noticias, 21 de mayo 2024.-La cotización del trigo en el mercado de Chicago alcanzó los $253 por tonelada, marcando un incremento de $13 (5%) en comparación con los $240 por tonelada registrados el pasado viernes, y $45 más (21%) en relación con el mes anterior. Este valor es el más alto desde agosto de 2023, según medios especializados.
El aumento de precio se atribuye principalmente a la situación en Ucrania y Rusia, donde la guerra y las fuertes heladas han afectado significativamente la producción del grano.
“La cosecha de 2024 en Rusia se vio impactada por heladas prolongadas en mayo, que afectaron regiones centrales y parte del sur del país, llevando a ocho regiones a declarar el estado de emergencia. En Ucrania, las heladas severas en las regiones del norte y el este podrían causar pérdidas de rendimiento del 20-30%”, explicó el consultor Esteban Moscariello al diario Clarín.
La producción rusa, inicialmente estimada en 91 millones de toneladas, se espera que baje a entre 82 y 84 millones de toneladas. Ucrania enfrenta problemas similares, mientras que Brasil sufre inundaciones en sus zonas trigueras, lo que podría aumentar su necesidad de importar trigo. Australia también enfrenta sequía, según el corredor de granos Adolfo Shaw.
El pronosticador Commodity Weather Group advirtió que alrededor del 40% de los campos de trigo en el sur de Rusia y tres cuartos de Ucrania podrían enfrentar sequía en las próximas semanas.
Bloomberg señala que las cosechas excepcionales en Rusia han sido clave para la reducción de precios desde los niveles récord de 2022, además de dificultar la competencia de los agricultores estadounidenses en el mercado global. Las expectativas de una menor producción en Rusia este año han llevado a los operadores a prepararse para suministros globales más reducidos y una mayor demanda del trigo estadounidense, lo cual impulsaría aún más los precios.
Además, los precios de la soja y el maíz también repuntaron en Chicago, impulsando el subíndice agrícola de Bloomberg a su mayor avance desde el 1 de enero de 2009.