Éxito Noticias, 26 de agosto 2025.- La audiencia para revisar la detención preventiva del gobernador elector de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el excívico Marco Pumari se reinstaló este martes por la mañana, pero nuevamente fue suspendida y se fijó un cuarto intermedio hasta las 14:00 de la misma jornada, informó la diputada de Creemos Tatiana Añez.
Ambos líderes permanecen recluidos por procesos vinculados a la crisis política de 2019, pese a que su defensa sostiene que los plazos legales ya se cumplieron y no existen fundamentos para mantener la medida cautelar.
El lunes, la sesión se había iniciado en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz bajo un fuerte resguardo policial, pero se interrumpió para que el tribunal solicite más información sobre los riesgos procesales.
La revisión de estas detenciones ocurre tras la instrucción del Tribunal Supremo de Justicia, que el pasado viernes ordenó verificar el cumplimiento de plazos en todos los casos contra Jeanine Añez, Camacho y Pumari.
La parlamentaria señaló que en esta audiencia instalada en la mañana, hubo una recusación de la parte demandante, misma que fue rechazada por el juez.
Camacho permanece privado de libertad desde diciembre de 2022.