Éxito Noticias, 20 de enero 2026.- La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio (Asosur) se declaró este martes en estado de emergencia y otorgó un plazo de 48 horas al Gobierno para atender sus demandas, advirtiendo que no descarta medidas de presión, incluida la paralización de actividades en los surtidores.
La principal exigencia de Asosur es la derogación inmediata de la Resolución Administrativa 051/2024, emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que obliga a las estaciones a renunciar a contratos con YPFB para comercializar productos importados.
La asociación considera que esta medida genera competencia desleal y limita la posibilidad de ofrecer precios competitivos, además de omitir requisitos de seguridad y técnicos establecidos en el Decreto Supremo 24721.
En su comunicado, Asosur también reclama garantizar que todo combustible cumpla normas internacionales de calidad, respeto irrestricto a la Ley 3058 que reconoce a las estaciones como último eslabón de la cadena de hidrocarburos, revisión de márgenes de ganancia para GNV y biocombustibles, y atención urgente a trámites pendientes ante la ANH y el Ministerio de Hidrocarburos.
La gerente de Asosur, Susy Dorado, advirtió que la continuidad del servicio depende de una respuesta pronta y efectiva del Gobierno y señaló que en los próximos días se realizará otra asamblea para definir medidas adicionales si no se atienden sus demandas.





