Éxito Noticias, 6 de noviembre 2024.- En respuesta a los efectos económicos del bloqueo evista que ha paralizado varios sectores productivos en Santa Cruz, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió este miércoles un instructivo para que las entidades bancarias reprogramen o refinancien los créditos de los prestatarios perjudicados por esta situación.
La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, detalló en conferencia de prensa que la medida busca aliviar la carga financiera de aquellos afectados por los bloqueos, que se extendieron durante 23 días.
El documento instruye a las entidades de intermediación financiera y empresas de arrendamiento financiero a evaluar cada solicitud de manera individual. Esto incluye la consideración de los ingresos actuales y las proyecciones futuras de los prestatarios, con el objetivo de ofrecer condiciones más favorables que se ajusten a sus circunstancias particulares.
Entre las opciones previstas, se incluyen periodos de gracia, prórrogas y otros mecanismos que faciliten el acceso a soluciones adecuadas sin que esto implique automáticamente un cambio en la calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo. Espinoza también señaló que los plazos para la atención de estas solicitudes no deben exceder los 30 días calendario y que el proceso debe llevarse a cabo de forma equitativa y sin discriminación, garantizando un trato justo y en condiciones apropiadas para los deudores.
La ASFI adoptó esta medida debido a las millonarias pérdidas que el bloqueo ha generado en sectores clave de la economía, como la agricultura, oleaginosas, textiles, carne, restaurantes, azúcar, avícola y otros. Según el Viceministerio de Logística y Comercio Interno, el impacto total del bloqueo superó los $2.109 millones en pérdidas económicas.
El bloqueo, impulsado por los seguidores del expresidente Evo Morales, entró en cuarto intermedio este miércoles, pero dejó secuelas significativas en diversos rubros productivos. La medida de la ASFI busca mitigar el impacto económico sobre los prestatarios y facilitar su recuperación financiera.