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    ASFI atendió 167 reclamos por el seguro de desgravamen a septiembre, 112 fueron favorables

    Éxito Noticias, 8 de octubre 2024.- La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivet Espinoza, informo este martes que de enero del 2022 a septiembre del 2024, la ASFI atendió un total de 167 reclamos por seguros de desgravamen, indico que de esta cantidad 112 fueron favorables para el usuario.

    “Es importante señalar que hemos tenido desde el 2022 al 2024 un total de 167 reclamos de los cuales favorables para el reclamante han sido 112 y desfavorables han sido 55”, declaro Espinoza.

    En ese contexto la directora de la ASFI explico que la principal causa de los reclamos fueron la falta de cobertura de los seguros y la falta de información a los consumidores financieros.

    “Es importante señalar también que la principal causa del reclamo ha sido la falta de cobertura de los seguros, la falta de información a los consumidores financieros”, detallo la autoridad.

    La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) firmaron este martes una adenda del Convenio de Cooperación Interinstitucional, que tiene por objetivo coordinar e implementar mecanismos para la gestión de los reclamos presentados en las entidades bajo su regulación, supervisión, fiscalización y control, así como agilizar la atención de los reclamos sobre Seguro de Desgravamen. 

    La Directora General Ejecutiva a.i. de la ASFI, Ivette Espinoza Vásquez y la Directora General de la APS, María Esther Cruz López, suscribieron esta adenda, que establece mecanismos para la gestión de los reclamos, supervisión, fiscalización y control en los reclamos efectuados por los consumidores financieros, asegurados, tenedores y/o beneficiarios de seguros, en el marco de sus competencias.

    Esta adenda surge con el propósito de atender adecuadamente y de forma integral los reclamos presentados ante ASFI y la APS, por la aplicación de la cobertura del Seguro de Desgravamen, para lo cual se determinó establecer canales para la transmisión de información y la atención de los mismos.

    Se informó que hasta agosto de la gestión 2024, las aseguradoras cubrieron por las coberturas del muerte e invalidez permanente aproximadamente USD71 millones, enfatizando que durante las últimas tres gestiones (2021-2023), los montos ascendieron a USD167 millones, USD124 millones y USD104 millones, respectivamente.

    Asimismo, se remarcó que el Seguro de Desgravamen cubre la deuda del Asegurado por cuenta y cargo de éste, protege la fuente de pago de los préstamos ante la muerte o invalidez permanente del Asegurado y evita que sus familiares del Asegurado se vean obligados a asumir la deuda.

    La APS, en el marco de sus atribuciones conferidas por la Ley N° 1883, de Seguros atendió 103 reclamos; de los cuales 46 se encuentran concluidos, 24 fueron reevaluados, aceptados y pagados por las aseguradoras y 22 confirmaron el rechazo; existiendo a la fecha 57 reclamos en proceso de atención.

    ASFI, en el marco de sus atribuciones conferidas por la Ley N° 393 de Servicios Financieros, ha emitido 12 Resoluciones Sancionatorias a diferentes entidades del Sistema Financiero, principalmente, por la falta de información y cobertura del seguro de desgravamen y en los casos que correspondía se dispuso que la entidad financiera asuma el pago del saldo insoluto de la deuda.

    Se remarcó además que se implementará la entrega a los solicitantes de crédito de un tríptico que describe las características del seguro de desgravamen, su forma de pago, sus exclusiones y condiciones en general.

    El Convenio tendrá una duración de diez (10) años, computables a partir de la firma del mismo, a cuya conclusión, a fin de permitir la continuidad de éste, podrá renovarse de mutuo acuerdo, mediante la suscripción de una adenda, previa comunicación escrita de las partes que establezca la intensión de renovación.

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