More
    InicioPORTADAAsesinato del juez Wilber Cruz: la Policía indaga amenazas previas y sigue...

    Asesinato del juez Wilber Cruz: la Policía indaga amenazas previas y sigue el rastro de los sicarios en moto

    Éxito Noticias, 11 de noviembre 2025.- El asesinato del juez Wilber Marcial Cruz Arancibia, ocurrido la noche del 7 de noviembre en Cochabamba, generó conmoción en el sistema judicial y motivó el despliegue de una investigación en reserva a cargo del Ministerio Público y la Policía.

    Cruz, de 38 años, se desempeñaba como juez del Tribunal de Sentencia de Villa Tunari. Fue atacado por dos hombres a bordo de una motocicleta cuando se encontraba detenido en un semáforo junto a su hijo, en la intersección de la avenida D’Orbigny y la calle Diego de Almagro. Los agresores efectuaron varios disparos y huyeron del lugar. Cerca del vehículo se halló una nota manuscrita con amenazas.

    El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que el caso fue declarado en reserva por diez días mientras se desarrollan las primeras diligencias. Durante el fin de semana, fiscales y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaron operativos en el penal de San Pablo de Quillacollo, donde se presume que podrían encontrarse los móviles del crimen.

    De acuerdo con una hipótesis planteada por el abogado Lurwyn Ledezma, el ataque estaría relacionado con la negativa del juez Cruz a liberar a Remberto L. H., presunto miembro de una organización criminal del Trópico de Cochabamba. El abogado sostuvo que detrás del hecho existiría una red liderada por personas vinculadas a antiguos casos de secuestro y homicidio.

    El Órgano Judicial expresó su repudio por el asesinato, calificándolo como un atentado contra la independencia judicial. A través de un comunicado, el Tribunal Departamental de Justicia exigió el esclarecimiento del crimen y mayores garantías para los administradores de justicia.

    Por su parte, la delegada del Consejo de la Magistratura, Pamela Alcocer, informó que se asumieron medidas de resguardo para los jueces del Tribunal de Villa Tunari, quienes ahora trabajan bajo custodia y en modalidad de teletrabajo.

    Mientras tanto, la investigación continúa bajo estricta reserva, con equipos de Inteligencia analizando grabaciones de cámaras de seguridad y otras pruebas para identificar a los responsables del asesinato.

    spot_img

    Ultimas Noticias