Éxito Noticias, 25 de diciembre 2024.- La restauración de esculturas del Niño Jesús es una tradición que perdura y cobra fuerza en Navidad. Varios artesanos, con décadas de experiencia, relataron que el arte de volver a dar vida a las imágenes exige la combinación de tres ingredientes: fe, destreza y pasión.
Un lugar en el que los feligreses pueden encontrar los servicios que ofrecen los restauradores es la Feria Navideña en los ambientes de la Fexco, en la laguna Alalay.
En pleno ingreso al pabellón Bolivia se encuentra Hipólito Soto Pineda, un maestro escultor, con 40 años de experiencia en la restauración de “niñitos navideños”.
El artista logró improvisar su taller en dos mesas llenas de pinceles, cal y otros materiales que se requiere para entregar trabajos de calidad.
Relató que la afluencia de creyentes aumentó en los últimos días, una situación que lo impulsa a concluir en 30 minutos el tallado de los dedos dañados y aplicar un retoque de pintura.
Soto comentó que la restauración de “niños cusqueños” es uno de los trabajos más complejos porque conlleva la preparación de una masa especial y trabajar con esmero en los retoques.
El costo de cada trabajo varía de acuerdo al tamaño de las esculturas y a los daños que presentan, acotó.
Otro artesano, Alex Jallasa, dijo que como todo boliviano, los devotos están trayendo a última hora sus “niñitos” para cambiarles el cabello, colocarles pestañas, restaurar sus brazos o pies.
“En el caso de los niños antiguos, que tienen de 50 a 70 años, por el tiempo pierden color entonces lo que hacemos es volver a darles vida. Con paciencia y dedicación lo dejamos como nuevo y lo más complicado de esto es encontrar el tono”, afirmó.
Jallasa mencionó que su habilidad de restaurar imágenes de santos la heredó de sus padres y comparte este legado con sus dos hermanos y su esposa.
“Son como 22 años que llevó haciendo este trabajo. Mi esposa me apoya con la pintura, porque la gente ahora quiere que la entrega sea inmediata”, explicó.
En un recorrido, se constató que hay pocos artesanos en la feria que ofrecen sus servicios.
Fuente: Los Tiempos