Éxito Noticias, 6 de enero 2026.- La jornada de movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz, tras la ruptura del diálogo con el Gobierno, derivó este lunes en violentos enfrentamientos con efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). En medio de los disturbios, un trabajador fabril fue arrestado y, mientras era trasladado por los uniformados, declaró: “yo no he hecho nada”.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Juan Sotopeña, informó que durante los enfrentamientos fueron aprehendidas 12 personas, entre ellas nueve hombres y tres mujeres. Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Los disturbios se registraron en inmediaciones del Obelisco y calles cercanas a Plaza Murillo, donde los marchistas intentaron ingresar por la fuerza. Según reportes oficiales, los manifestantes utilizaron petardos y cachorros de dinamita, lo que provocó que la Policía empleara gases lacrimógenos y el carro Neptuno para dispersar la protesta y habilitar las vías.
De acuerdo con el subcomandante de la Policía, coronel Juan Peña, un transeúnte resultó herido por la detonación de un explosivo presuntamente lanzado por los movilizados. La persona fue auxiliada de inmediato, mientras los efectivos desplegaban un operativo para retomar el control del área. La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los hechos de violencia y exhortó a retomar el diálogo como único mecanismo democrático para resolver la conflictividad.
La movilización de la COB había partido desde El Alto con apoyo de sectores campesinos y gremiales, bajo la consigna de exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención a los hidrocarburos y generó un fuerte rechazo social. Tras el rompimiento del diálogo en la Casa Grande del Pueblo, los manifestantes instalaron barricadas en el centro paceño, intensificando la tensión política y social.





