Éxito Noticias, 24 de febrero 2025.- El juez de Chulumani, Andrés Mamani, protagonizo un escandalo en presunto estado de ebriedad en las oficinas de juzgados, el mismo fue arrestado por generar destrozos, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo.
“Así mismo ayer en horas de la mañana la policía de Chulumani ha recepcionado la denuncia que al interior el juzgada habría acontecido una situación de daños es de ahí que se han constituido y se procedió con el arresto de una persona que seria el Juez del municipio de Chulumani, esta persona habría ocasionado daños y destrozos al interior de la oficina razón por la cual fue arrestado y puesto a conocimiento del Ministerio Publico, esta persona en base a las indagaciones y la investigación inicial esta persona fue conducida a dependencia de la policía y puesta a conocimiento del Ministerio Público, por daños a la propiedad pública”, declaro el comandante.

Mientras que el abogado Andrés Ferrufino, presentó una denuncia en el Concejo de la Magistratura en contra del Juez de Chulumani, Andrés Mamani por protagonizar un escandalo en presunto estado de ebriedad en oficinas de juzgado el domingo (23/2/2025) pasado.
“Esta mañana ya en Concejo he puesto la denuncia administrativa en contra de los jueces, Guillermo Pongo Pongo y Andrés Mamani. He puesto en conocimiento una denuncia ante el Concejo de la Magistratura contra el juez Andrés Mamani, quien ha sido encontrado en estado de ebriedad en juzgados en domingo, cuando no se abren los juzgados, rompiendo vidrios del edificio y posteriormente ha sido conducido a dependencias de la policía”, declaro.
El abogado señalo que el juez fue liberado tras haber pagado 4.000 dólares americanos y cuestiona el actuar de la policía.

“Lamentablemente después de las ocho horas fue puesto en libertad, esta mañana me encontré con otro juez conciliador de Chulumani me manifestó en voz propia que este habría pagado 4.000 dólares para salir de las carceletas de Chulumani, se tiene que investigar a los policías también y ese grupo de policía tienen que indicar porque no se hizo una acción directa que una vez hecha la acción directa no se ha puesto a conocimiento del fiscal de turno”, detalló.
Al mismo tiempo el jurista anuncio que formalizara una denuncia penal en su contra “voy a formalizar penalmente el proceso con apoyo de las instituciones cívicas de Chulumani”.