Éxito Noticias, 20 de septiembre 2024.- Ante el anuncio del sector del transporte libre de La Paz, de una posibilidad de incrementar las tarifas del transporte público, el alcalde Iván Arias, dijo desconocer esta determinación y que se debe respetar el acuerdo que se llegó con el sector de mantener el precio de los pasajes. Recalcó que cualquier medida se debe asumir de manera concertada con el municipio.
“No, no puedo opinar sobre algo que no he escuchado, pero me parece que tenemos un acuerdo y se hacen las cosas de forma concertada”, afirmó el burgomaestre.
La mañana de este viernes el representante del transporte libre destacó que la economía de los transportistas se vio afectada no solo por el incremento en más de un 50% en los precios de los insumos necesarios para operar, sino también en con el incremento en productos de la canasta familiar.
Ante esta situación, los transportistas consideran aplicar una nivelación en el costo del pasaje, basándose en estudios técnicos de años anteriores que establecían que el pasaje debería superar los 3 bolivianos. Tancara mencionó que esta decisión no fue tomada a la ligera y que el objetivo inicial era trabajar de manera conjunta con las autoridades y las juntas vecinales.
El incremento previsto sería de 0,50 centavos, lo que llevaría el pasaje a un costo cercano a los 3 bolivianos. Si bien el dirigente reconoció que esta medida afectará directamente a la población, consideró que es una necesidad urgente para el sector del transporte, que ha soportado los efectos del incremento en el costo de vida y de los insumos para el mantenimiento de los vehículos.