Éxito Noticias, 6 de abril 2025.- Consultado este domingo en torno a las acciones que debe asumir el Bloque de Unidad para elegir un candidato entre Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga de cara a las elecciones, con el fin de vencer en las urnas al Movimiento al Socialismo (MAS), el alcalde Iván Arias se refirió a un hecho anecdótico que el año 1985 permitió que se hiciera del poder el doctor Víctor Paz, con el fin de enfrentar la galopante hiperinflación que golpeaba al país.
Arias narró que el sobrino del doctor Paz le contó lo ocurrido aquel año, donde el ganador de las elecciones había sido el General Hugo Banzer. Sin embargo, una vez que Paz se retiró a su casa en San Luis, Tarija, recibió la visita sorpresiva de Banzer, quien quería hablar con él.
“Después de un minuto que llega el General Banzer, el doctor Paz lo recibe cordialmente, saluda. y el doctor Paz le dice: mi general, usted ha ganado las elecciones, yo sé que usted viene a pedir mi voto, no lo dude, yo se lo voy a dar y voy a instruir a mi bancada que lo apoyen porque usted ha ganado democráticamente las elecciones”, contó el Alcalde.
Tras esas palabras vendría el hecho sorpresivo. Banzer, a pesar de ganar las elecciones, le pidió a Paz que él asuma la presidencia, dado que era el único que podía sacar al país del estado en el que se encontraba.
“Usted ha perdido la elección, yo le he ganado, pero yo quiero que usted gobierne porque las medidas que se vienen son muy duras y el único que puede llevar adelante estas medidas es usted y mi equipo lo va a respaldar. ¿Qué le dice el doctor Paz? O sea, ¿me está pidiendo que yo sea presidente habiendo perdido? Sí, y se lo pide un general de la República por el bien de la patria. De esa manera, Víctor Paz fue presidente”, rememoró Arias.
Al recordar este pasaje de la historia, el Alcalde paceño pidió a los candidatos del Bloque de Unidad que emulen ese ejemplo y sepan dar un paso al costado en el momento que sea necesario, con el fin de tener el mejor candidato posible que permita ganar las elecciones de agosto próximo. Y para lograr ese propósito se debe buscar la unidad de la oposición que permita cambiar el modelo actual.
“Hay gente que se encarga, por ejemplo, de sacarme la entretela, la mugre todo el tiempo y es más, a veces son gente de la misma oposición pero yo nunca he contestado, nunca he entrado a la diatriba porque creo que lo que el país necesita es otra cosa y creo que ahorita la oposición está en el momento histórico de cambiar un modelo que ha estado durante 20 años, que está en el momento histórico de plantearle al país, no sólo un candidato, sino una propuesta, no solo un candidato de propuesta, sino también un equipo de trabajo”, reflexionó el Alcalde.