Éxito Noticias, 29 de octubre 2024.- En la madrugada de este martes, el Hotel Dubrovnik, un edificio de diez pisos situado en Villa Gesell, Argentina, se desplomó alrededor de la 1:00 a.m., dejando atrapadas a varias personas entre los escombros. Este hotel, conocido por ser un emblema en la región, estaba en proceso de realizar una obra para la incorporación de un ascensor, una situación que ha suscitado una intensa labor de rescate y una investigación en curso sobre las posibles causas del derrumbe.
Según un comunicado oficial del Municipio de Villa Gesell, en el momento del colapso se encontraban entre 7 y 9 personas dentro del inmueble, la mayoría de ellas trabajadores de la obra. Las autoridades municipales informaron que, en agosto pasado, ya se habían identificado obras irregulares en el hotel, las cuales fueron paralizadas en ese momento. Se estima que el derrumbe afectó más del 80% de la estructura, lo que ha dificultado las labores de rescate.
El periodista Juan Martín Fernández, en un contacto con Telefe, detalló las estremecedoras labores de búsqueda y rescate en el sitio. “Con la llegada de todo el personal y el trabajo de las máquinas, en algunos momentos se detiene absolutamente todo y se espera por algún ruido o señal de vida entre los escombros. Se cree que se ha podido hacer contacto con algunas personas, lo que ha acelerado las labores de rescate”, explicó Fernández.
Hasta ahora, alrededor de 80 rescatistas, incluyendo personal de Bomberos de diversas localidades, trabajan en la zona. El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, señaló que se está realizando un “trabajo artesanal” en el área afectada. Para maximizar las posibilidades de rescatar sobrevivientes, las tareas de rescate se llevan a cabo en completo silencio, evitando el uso de maquinaria pesada. En su lugar, se emplean sondas con cámaras y perros de búsqueda para detectar señales de vida.
La situación sigue en desarrollo y las autoridades no han confirmado aún las causas exactas del derrumbe. La comunidad de Villa Gesell y los equipos de rescate continúan esperando poder encontrar sobrevivientes entre los escombros de este hotel, que hasta ahora representaba un hito histórico para la localidad costera.