Éxito Noticias, 12 de julio 2024.- Tras la denominada “Marcha por la Democracia”, el presidente Luis Arce Catacora, se dirigió a la población y se refirió a los hechos ocurridos el pasado 26 de junio, cuando una facción del Ejército bajo el mando del general, Juan José Zúñiga, cerró los accesos a la plaza Murillo con vehículos blindados.
El primer mandatario sostuvo que solo la derecha y el fascismo han tratado de encubrir con falsos discursos prefabricados que no hubo golpes de estado.
“Agradecemos siempre a ese pueblo valeroso, al cual nos debemos, y como lo dijimos ese día (del golpe): El pueblo nos puso aquí en Casa Grande, y el único que nos va a sacar es el propio pueblo”, arengó y reafirmó que está dispuesto a defender la democracia porque es un factor de desarrollo de Bolivia debido a que le permite definir en libertad su destino.
Tras el fallido golpe de Estado, el expresidente Evo Morales y la oposición coincidieron en tratar de imponer de que hubo un autogolpe y no un golpe de Estado. Sin embargo, de un total de 34 investigados hasta el momento hay 23 militares detenidos y dos civiles, por la asonada golpista que investiga la Fiscalía.
“Solo la derecha y el fascismo han tratado de encubrir con falsos discursos prefabricados que no hubo golpe de Estado ese día. Solo la derecha y el fascismo han tratado de ocultar los verdaderos objetivos e intenciones que se tenían”, cuestionó y aseguró que detrás de este tipo de hechos están intereses por los recursos naturales.
Trabajadores bajo el liderazgo de la Central Obrera Boliviana (COB), campesinos, interculturales, indígenas, mujeres Bartolina Sisa, vecinos y otros sectores sociales engrosaron la marcha y la posterior concentración que concluyó, precisamente, con el mensaje: “¡Los golpistas no pasarán!”