Éxito Noticias, 2 de enero 2025.- En un acto realizado este jueves en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, el presidente, Luis Arce Catacora, posesionó a los nuevos magistrados, elegidos en las recientes elecciones judiciales parciales, efectuadas el mes de diciembre pasado.
Se trata de 19 magistrados titulares de altos tribunales de justicia y a 19 suplentes. En total 36 autoridades que estarán a la cabeza del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Consejo de la Magistratura.
“Exhortamos a las nuevas autoridades a ejercer sus nuevas funciones con imparcialidad, con ética, con moral y pleno apego a las leyes y a la Constitución Política del Estado”, afirmó Arce.
El vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Justicia, César Siles, junto a otras autoridades nacionales y subnacionales, estuvieron en el acto y coincidieron en sus discursos en abogar porque las nuevas autoridades representen un cambio en la Justicia, que la población exige y demanda.
“Han resultado electos profesionales que mostraron su más alta voluntad de cambio para el sistema de administración de justicia, por lo que esperamos y confiamos que estén comprometidos con la transparencia y la agilidad de la justicia boliviana. Hoy hay muchos temas que resolver en la justicia boliviana, necesitamos de una justicia más transparente, oportuna e independiente al servicio del pueblo, garantizando sus derechos”, afirmó.
En la oportunidad el ministro de Justicia, César Siles, encomendó a las nuevas autoridades a “liderar un proceso de evaluación y consolidación de un sistema judicial que esté al servicio del pueblo”.
“Ahora ustedes nuevas autoridades tienen la inmensa tarea de liderar un proceso de evaluación y consolidación de un sistema judicial que esté al servicio del pueblo, que se anime con los valores y principios de la Constitución Política del Estado: no robes, no mientas no seas flojo”, destacó.
Las nuevas autoridades trabajarán junto a los que aún quedan prorrogados en sus cargos, quienes permanecerán en sus puestos en atención a un recurso constitucional que amplió su mandato hasta tanto se elijan a sus reemplazos en una elección judicial complementaria.